miércoles, 16 de marzo de 2016

El porqué de las estaciones y el clima

Cuando hablamos de paisaje, muchas veces no nos paramos a relacionarle con el clima. Siempre pensamos nos planteamos el paisaje en función del relieve, la vegetación, la fauna, étc. Por otro lado, dividimos el paisaje en costero o de interior; o paisaje llano o de montañoso pero el paisaje está muy influido y depende del clima.

En la Tierra encontramos cuatro zonas climáticas que se disponen en 4 bandas, formando cinturones alrededor de nuestro planeta. 

¿Por qué hay estaciones?

Primero, tenemos que tener muy en cuenta que la tierra tiene un eje de inclinación, por lo tanto, los rayos solares no van a llegar de la misma manera a todas las zonas de la Tierra. En el ecuador los rayos apenas tienen inclinación, es decir, los rayos llegan perpendiculares y por ese motivo apenas encontramos estacionalidad. La superficie que abarcan estos rayos es pequeña, calentándose mucho. 


En el resto de zonas, los rayos son oblicuos, y junto con el movimiento de traslación, es lo que provoca las estaciones y explica el porque de que cuando en el hemisferio norte es verano, en el sur es invierno, y viceversa. Al ser oblicuos, la superficie que abarcan es mayor, y calientan menos. 


http://torreapuntes.blogspot.com.es/2014/10/las-estaciones.html




http://torreapuntes.blogspot.com.es/2014/10/las-estaciones.html



Esta explicación nos permite comprender la estacionalidad pero no el por qué tenemos varios climas, que es lo que detallamos a continuación.


¿Por qué hay varios climas?


La circulación de los vientos en la troposfera explica el porqué de las cuatro zonas climáticas, que es lo que se conoce como la circulación global de la atmósfera. Consiste en que el aire se está moviendo debido a las diferencias de presión  que hay entre las latitudes y la diferencia de energía que nos llega del sol.  El aire se desplazará por tanto de las zonas de mayor presión a las de menor.

Hadley propuso un modelo que es el que explicaremos a continuación. En el ecuador, las masas de aire ascienden y se condensan, formándose una gran cantidad de nubes y por tanto mucha precipitación.  Al no poder pasar estas masas a la siguiente capa de la atmósfera, se desplazan y descienden por los trópicos (más secos). Una vez en los trópicos, el aire se desplaza hacia el sur llegando de nuevo al ecuador. Creándose una célula, la célula de Hadley.

http://www.windows2universe.org/earth/Atmosphere/hadley_cell.html&lang=sp


En el siguiente vídeo encontramos una explicación bastante clara de la circulación atmosférica y la célula de Hadley. 





En el ecuador, la velocidad a la que se mueve la Tierra es mayor que en los trópicos o que en latitudes mas extremas, por tanto los vientos se desvían hacia la derecha en el caso del hemisferio norte; o hacia la izquierda en el hemisferio sur. A esto se le denomina efecto de coriolis. 

Entendiendo la circulación global atmosférica, es muy fácil entender las características de cada una de las zonas climáticas, explicadas en la próxima entrada. 

Como hemos visto anteriormente, la forma en la que llegan los rayos del Sol a la Tierra es importante a la hora de estudiar el clima ya, que la intensidad de los rayos del sol varia en función del lugar en el que nos encontremos. Las zonas climáticas van a estar afectadas por una serie de factores:

  • Latitud. Es la distancia desde cualquier punto de la Tierra al ecuador. En el ecuador encontramos un calentamiento de las masas de aire, que se van enfriado según nos acercamos a los trópicos y disminuye todavía mas hacia los polos. A medida que nos alejamos del ecuador, las temperaturas descienden y las precipitaciones disminuyen. 
  • Altitud. A medida que ascendemos en altura, las temperaturas disminuyen. Las masas de aire que están mas próximas a la superficie son mas cálidas que las que están mas elevadas. Existe un gradiente adiabático por el cual la temperatura disminuye 6,5º C cada 1000 metro
  • Circulación atmosférica. Es uno de los factores climáticos mas destacados y del cual ya hemos hablado anteriormente. Encontramos una corriente en chorro al chocar los vientos fríos del norte y los cálidos del sur, formándose frentes y precipitaciones. Destacamos las altas presiones o anticiclones, causantes del tiempo estable; o las bajas presiones o borrascas, que suponen un tiempo mas inestable. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario